Preguntas frecuentes

Los principales componentes de la sangre son:

•       Glóbulos rojos (o eritrocitos): son las células más numerosas de la sangre y las que se encargan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos. La proteína que se encuentra dentro de estas células es la hemoglobina, y es la que les da el color rojo.

•       Glóbulos blancos (o leucocitos): son parte del sistema inmunológico del cuerpo y están encargados de combatir las infecciones.

•       Plaquetas (o trombocitos): son componentes fundamentales de la coagulación de la sangre; al inicio de la coagulación forman un “tapón plaquetario”.

•       Plasma: es la parte líquida de la sangre, contiene agua, sales y proteínas, factores de coagulación y anticuerpos, los que nos protegen contra las infecciones.

La hemoglobina es una proteína de la sangre que contiene hierro y se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos del cuerpo. También transporta el dióxido de carbono para que pueda ser exhalado.

La hemoglobina baja es una condición que se ve en muchas circunstancias, siendo la más común, en el caso de las mujeres, las pérdidas fisiológicas debido a menstruaciones.

• A
• B
• AB
• O


Además, cada uno puede ser RH positivo o RH negativo.
Por esta condición genética, cuando recibimos una transfusión nuestro organismo puede recibir la sangre únicamente de los grupos compatibles.


COMPATIBILIDAD DE GLOBULOS ROJOS

DONANTE

RECEPTOR

A+ B+ O+ AB+ A- B- O- AB-
A+ gota de sangre gota de sangre
B+ gota de sangre gota de sangre
O+ gota de sangre gota de sangre gota de sangre gota de sangre
AB+ gota de sangre
A- gota de sangre gota de sangre gota de sangre gota de sangre
B- gota de sangre gota de sangre gota de sangre gota de sangre
O- gota de sangre gota de sangre gota de sangre gota de sangre gota de sangre gota de sangre gota de sangre gota de sangre
AB- gota de sangre gota de sangre

El 0 negativo es el donante universal. Esto significa que las personas que tienen este tipo de sangre le pueden donar a todos los tipos pero solamente pueden recibir transfusiones de su mismo tipo.

En caso de que alguien necesite un tipo especifico de sangre, si conoces el tuyo puede ser una oportunidad para que ayudes a alguien con tu donación!
De todas formas, no te preocupes que una vez que dones, van a poder informarte cual es tu tipo de sangre en caso de que quieras saberlo.

Existen dos tipos de donaciones, la denominada donación de sangre entera y la donación por aféresis.
La donación de sangre entera es un proceso que dura aproximadamente 10 minutos en el que se le extrae al donante la sangre entera (con todos sus componentes), aproximadamente una bolsa de 450ml.

El término Aféresis deriva del griego y significa la acción de quitar o tomar algo. La donación por aféresis es un proceso que tarda en promedio 60 minutos, dependiendo de las características del donante y del hemocomponente que se vaya a extraer.
La diferencia de tiempo entre estas donaciones se da porque el donante es conectado a una máquina de aféresis (o separador celular) mediante la cual se extrae la sangre entera, la misma máquina separa los componentes de la sangre, como glóbulos rojos, plaquetas o plasma, y regresa los componentes no utilizados al donante. En este tipo de donaciones donde se separan los componentes, un donante de plaquetas (por ejemplo) equivale en cantidad a 6 donantes de sangre.

En la donación de sangre la diferencia de tiempo entre donaciones es por sexo, los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada 4. Esta diferencia se porque las mujeres pierden hierro en cada menstruación, por lo que se necesita un período de 30 días más que los hombres para garantizar los niveles necesarios en su sistema.

En cuanto a la donación de plaquetas por aféresis, esta se puede realizar cada 72hs y hasta 24 veces en un año, sin importar el sexo de la persona.
La gran diferencia de tiempo con la donación regular es que las plaquetas tardan 72hs en regenerarse, por lo que se puede donar una mayor cantidad de veces.

La sangre no puede ser fabricada de forma sintética, por lo que la única forma de conseguir esta materia prima es a través del acto solidario de la donación. Por ello, para que no falte es necesario contar con donantes regulares.
La sangre donada tiene diversos usos médicos y de esta forma se pueden salvar muchas vidas. Además, los componentes donados no se utilizan únicamente para ser transfundidos de forma directa a otras personas, sino que también son la materia prima necesaria para hacer diversos medicamentos, denominados hemoderivados, de los que también dependen muchas personas.
Medicamentos como la inmunoglobulina, factores de coagulación y albumina son algunos de los medicamentos que se producen en base a la donación de los componentes de la sangre y las donaciones son la única forma de obtenerlos.

Globulos rojos:

  • Tratamientos de anemia
  • Cirugías
  • Diálisis
  • Leucemia
  • Trasplante de órganos
  • Traumatismos graves
  • Accidentes de transito
  • Embarazos de riesgo.

Plasma:

  • Tratamientos a pacientes quemados
  • Enfermos del hígado con problemas de coagulación
  • Tratamientos específicos que necesitan anticuerpos (plasma convaleciente)

Plaquetas:

  • Tratamientos en pacientes oncológicos
  • Quimioterapia
  • Cirugías

Para contar con las cantidades necesarias de sangre segura, evitando que los pacientes y sus seres queridos deban salir en la procura de estos.

Los componentes de la sangre tienen distintos periodos de validez, dependiendo de sus características y de la forma en que se conserven. Por ejemplo, los glóbulos rojos tienen una validez de 6 semanas una vez fuera del cuerpo, es por esto que es tan importante que donemos cada vez que podamos.

La única forma que tiene el sistema de salud para abastecerse de esta materia prima es a través de las donaciones de las personas, ya que, a pesar de los intentos, no se ha logrado elaborarla de forma sintética. Por esto es tan importante que todos seamos donantes voluntarios y regulares.

No, todo el material que se utiliza es descartable, por lo que no corres ningún riesgo de contagio.

No! El chequeo médico y la entrevista que se realiza antes de la donación se hacen justamente para asegurar que la donación no perjudique tu salud.
Además, vas a estar realizando un acto muy solidario que te permite ayudar a muchas personas en muy pocos minutos.

Las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

Los donantes por aferesis deben tener cumplir con una mayor serie de requisitos, como por ejemplo el calibre de las venas, dadas las características del procedimiento.

Según el Reglamento Técnico de Medicina Transfusional, se recomienda diferir:

  • Quienes hayan padecido o padezcan enfermedades como:
    Hepatitis después de los 10 años, Gonorrea, Diabetes, Chagas, VIH, Hemofilia, Sífilis, Brucelosis.
  • Quienes se hayan realizado un tatuaje o piercing en el último año.
  • Las mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Quienes hayan viajado al exterior y hayan estado en regiones de alto riesgo (endémicas) deben consultar con el medico si están aptos para donar.
  • Quienes hayan recibido una transfusión en el último año.
  • Quienes hayan sido sometidos a alguna intervención quirúrgica compleja en el ultimo año deben consultar con el medico si están aptos para donar.
    Dentro de las intervenciones están contemplados los tratamientos odontológicos invasivos (cirugías, tratamientos de conducto, entre otros).
  • Quienes presenten síntomas de gripe, alergia, resfriados, diarrea, una enfermedad bacteriana o cualquier tipo de infección (por ejemplo, los hongos están contemplados dentro de infecciones) .
  • Quienes padezcan asma bronquial o alergia severa a drogas.
  • Las personas que presenten cuadro de alcoholismo agudo o indicios de consumo de drogas intravenosas serán evaluadas por el centro de salud, pudiendo ser diferidas de forma temporal o permanente.

Aclaración: estas recomendaciones podrían sufrir alteraciones dependiendo de los criterios de selección de cada servicio de sangre.

Sí, en ningún caso hay contraindicaciones al respecto.

Sí. De todas formas, te recomendamos no fumar antes de la donación o inmediatamente después de haber donado.

Si tuviste COVID-19 podes donar pasado un mes de tu alta.

Podes donar luego de 30 días de la vacunación.

Igual que con la vacuna de la gripe, debes esperar 30 días para donar una vez que te vacunaste.

Sí, siempre y cuando te hayas realizado los estudios correspondientes y tus niveles se encuentren estables. Ante cualquier duda, consúltalo con tu médico.

Las limitaciones de la donación según la ingesta de medicamentos debe ser evaluada en el control médico previo a la donación de sangre o sus componentes.

En lo que refiere particularmente a la donación de plaquetas, sí esta prohibida la ingesta de aspirina en las 36 horas previas a la donación.

Sí, siempre y cuando al momento de la donación no tengas síntomas o estés atravesando un brote de alergia.

  • Primero deberás completar el formulario en la plataforma con la finalidad de asegurar que cumplís con los requisitos mínimos en ese momento, cuidando así tus tiempos y los del banco de sangre. Luego del cuestionario vas a poder agendar día y hora en el banco de sangre de tu preferencia.
  • Una vez en el centro de donación, con el médico vas a tener una entrevista y pasar por un control muestra de sangre, a fin de determinar los valores de tu hemoglobina. En este control médico también te van a medir el pulso y la presión arterial.

La donación de sangre (tiempo de extracción) dura de siete a diez minutos. A este tiempo se le debe sumar la entrevista con el personal médico y el período de reposo posterior, por lo que el tiempo total aproximado es de 30 a 40 minutos.
La donación de plaquetas es un proceso que tarda más tiempo por diversos motivos.
En primer lugar, porque se debe realizar un examen de sangre previo para determinar el recuento plaquetario. Además, el proceso de donación por aféresis tarda aproximadamente 40 minutos, lo que sumado al tiempo de entrevista previa y el reposo posterior, el tiempo total es de aproximadamente 90 minutos.

Si bien toda la sangre pasa por un proceso de análisis luego de la donación para detectar agentes infecciosos, existe un momento denominado ‘período ventana’ en el que una determinada enfermedad no se ha manifestado. En este lapso, la persona está contagiada pero todavía no han aparecido los anticuerpos para combatir al agente infeccioso. De aquí la importancia de que seas claro y sincero al declarar si tu sangre puede no ser segura.

Es importante que sepas que las preguntas previas a la donación que te hacen en el centro de donación son exclusivamente para asegurar que la sangre que se vaya a transfundir sea segura, ya que la persona a la que se la va a transfundir podría correr diversos riesgos, incluso de vida. Con esto en mente, nadie del personal médico o del centro de salud te va a hacer preguntas con intención de juzgarte o invadir tu privacidad.

  • Haber descansado bien la noche anterior, por lo menos 6 horas.
  • No asistir a donar en ayunas.
  • No haber consumido alcohol en últimas 72 horas.
  • El consumo de drogas produce el diferimiento de los potenciales donantes. El tiempo de diferimiento varía según el tipo de droga: marihuana, drogas sintéticas y/o intravenosas. Para algunos casos el diferimiento es temporal mientras que para otros es permanente. En caso de consumir alguna de estas drogas, debes comunicarlo en el centro de donación y ellos te informaran al respecto.

¡Todo lo contrario! La mejor forma de garantizarte una buena experiencia post donación es con un buen desayuno. Podes consumir alimentos como frutas o ensalada de frutas, vegetales, café, té, bebidas azucaradas o mate.

En caso de encontrarse alguna anomalía una vez analizada la sangre, el banco de sangre encargado de tu extracción se contactará contigo, con el fin de informarte y orientarte en los pasos a seguir a través de una entrevista médica.

Prestadores tanto públicos como privados se encargan de la donación de sangre y sus componentes en todo el país.
Podes donar en todos los centros de donación, no sólo en el que perteneces.

En la página (https://sns.uy/centros-de-donacion) del Servicio Nacional de Sangre podes contar el listado de estos bancos en Montevideo y el Interior del país.

En nuestra plataforma vas a poder visualizar todos los bancos de sangre que forman parte de Donate, pudiendo elegir día y hora en el de tu preferencia.

Desde Donate queremos facilitar el proceso de donación para ayudar a que sea más atractivo

Todos aquellos usuarios de Donate que quieran donar sangre deberán realizar los siguientes pasos:


1) Completar un cuestionario breve que les indicara si cumplen con los requisitos básicos para donar.
Debes tener en cuenta que en la plataforma se presenta más información a tener en consideración para la donación. Sin embargo, existen algunas condiciones que pueden variar según las políticas establecidas de forma particular de cada centro y que pueden determinar la efectiva donación en el lugar.

2) A continuación, podrás seleccionar el departamento en el que quisieran realizar la donación y el centro de salud de su preferencia. Según el banco de sangre elegido es que podrán agendar la donación, determinando día y hora de su preferencia o en caso contrario, completar un formulario con sus datos de contacto para que dicho banco se ponga en contacto y coordinen día y hora.
Importante: es decisión de los bancos de sangre ofrecer a los donantes la posibilidad de agendarse vía web. Donate es una plataforma que brinda herramientas para fomentar la donación y simplificar la operativa para dichos centros, sin embargo, es decisión de estos la forma en la que desean recepcionar y gestionar las solicitudes.
En la web estarán señalados los bancos que admitan agendamiento.
En aquellos casos que no se permita seleccionar día y hora en Donate, el usuario deberá completar sus datos y posteriormente será contactado con dicho centro para la coordinación.

3) Atender al banco en el día y hora previamente establecidos, teniendo en cuenta la información brindada en la plataforma para tener la mejor experiencia posible.

4) Contanos tu experiencia, se parte de la comunidad Donate y promové la donación.

Todos aquellos usuarios de Donate que quieran donar plaquetas o plasma deberán realizar los siguientes pasos:

1) Completar un cuestionario rápido que les indicará si cumplen con los requisitos básicos para donar.

2) A continuación, podrán seleccionar el departamento en el que quisieran realizar la donación y el centro de salud de su preferencia. En función de lo que disponga el centro de donación, el donante podrá agendarse como pre-donante, agendando día y hora para realizar la entrevista medica y el pre test, o simplemente deberá completar un formulario de contacto, el cual será enviado al centro que el usuario previamente selecciono, indicando la voluntad de la persona de donar y posteriormente poniéndose en contacto con este.

3) Aquellos potenciales donantes deberán atender al lugar establecido para una entrevista preliminar, así como un examen de sangre, el cual le indicará si efectivamente podrá donar dichos componentes. En caso de que el examen o la entrevista indiquen que no puede hacerlo, la persona será notificada por el centro médico que eligió en primera instancia.

4) Aquellos potenciales donantes que hayan sido indicados como candidatos para donar procederán a concretar día y hora de la donación en coordinación con el centro de salud.

Los requisitos básicos para donar sangre y/o sus componentes son los mismos, sin embargo, para la donación por aféresis se deben tener en cuenta factores adicionales determinantes:

  • Las características de las venas de la persona, ya que el “calibre” es importante porque determina si la persona cuando es conectada a la máquina de aféresis puede soportar la correcta extracción y “devolución” de los componentes.
  • Determinada masa muscular.

Estos dos factores son determinados en y por el centro de salud e informados al candidato a donar.

El examen médico determina el nivel plaquetario del individuo, el cual debe estar dentro de determinados rangos que garanticen que donar no será perjudicial para tu salud, por lo que resulta fundamental el examen previo.

Con esto en mente, Donate funciona como nexo con estos centros para facilitar el proceso y es por esto mismo que no se puede realizar el agendamiento por la web.

© Donate 2021. Todos los derechos reservados.  | Con tecnología Sissan ©.
Términos y condiciones | Contacto: donateuy@sissan.com.uy

Logo Facebook Logo Instagram Logo Linkedin